Prótesis sobre Implantes

En teoría, las prótesis sobre implantes son las coronas, puentes o prótesis completas, que se tienen que colocar sobre un implante osteointegrado. Pero lo cierto, es que se trata de un término que se aplica principalmente a las prótesis dentales que sustituyen a los dientes naturales, de una o de las dos arcadas. De esta forma se consigue una rehabilitación completa de la boca del paciente. Existen tres tipos de prótesis sobre implantes, que detallamos en las siguientes líneas.

Prótesis fija sobre implantes

La prótesis fija sobre implantes es la que se coloca en una arcada completa, y va atornillada o cementada sobre 6 u 8 implantes osteointegrados. En este tipo de tratamientos se sustituye toda la dentadura de la arcada implicada, es lo que se conoce popularmente como una dentadura postiza fija. En este caso los implantes sobre los que se asienta realizan la función de raíces naturales de las piezas dentales.

Esta clase de prótesis se diseñan teniendo en cuenta las necesidades de cada paciente. Se utilizan materiales que permiten que la dentadura tenga una aspecto natural, ya que reproduce el color y la forma de los dientes. Lo habitual es que se fabriquen utilizando metal-cerámico, que se parece mucho a la porcelana. Otra opción es emplear zirconio, se trata de un material tan resiste que se puede equiparar al diamante. Consigue un resultado aún más natural.

Sobredentadura

Consiste en una prótesis removible, sería el equivalente a la clásica dentadura postiza, que se coloca también sobre los implantes dentales. Lo habitual es que se utilicen solo cuatro implantes y se recomienda para los pacientes que tienen una gran pérdida de tejido óseo en el maxilar.

La prótesis no va atornillada a los implantes, sino que se fija utilizando otras técnicas. Esto facilita que el paciente pueda ponérsela o quitársela siempre que desee. Se consigue que su limpieza sea más sencilla.

Prótesis híbrida sobre implantes

En estos casos, la prótesis utiliza el apoyo que le brindan los implantes dentales y la mucosa de la encía para quedar ajustada. Una parte de la prótesis consigue imitar incluso el propio tejido de la encía. Los pacientes que cuentan con una reabsorción ósea importante son los candidatos ideales para este tipo de prótesis. Esto suele ocurrir cuando el paciente lleva mucho tiempo sin ciertas piezas.

Para su fabricación se emplean materiales acrílicos, similares a los utilizados para las dentaduras postizas. No se consigue un aspecto tan natural, y las propiedades mecánicas son algo inferiores a las que presentan otro tipo de prótesis.

Además, es necesario acudir al odontólogo para que limpie la prótesis y para que compruebe que está en perfecto estado. Para hacerlo, tendrá que desatornillar la pieza.

¿Cuál es la prótesis sobre implantes más adecuada para ti? Depende de diferentes circunstancias, que solo podrá evaluar un experto en la materia.

1ª consulta gratuita con tu Dentista en Alicante

Ven ahora a la Clínica Dental de Alicante Fidentzia y disfruta de tu primera consulta gratuita.