Prótesis en Zirconio con la tecnología CAD / CAM

La tecnología CAD / CAM dental es un sistema que sirve para que tanto el diseño, como la elaboración de una prótesis dental, se puede realizar utilizando un ordenador. De esta forma se consigue un diseño más exacto, con una calidad óptima y se reduce al mínimo el error humano. A continuación, descubrirás cómo se pueden fabricar prótesis en zirconio utilizando la tecnología CAD / CAM .

Etapas de la tecnología CAD/CAM

Empezaremos por explicar la terminología que se está utilizando. CAD son las siglas de Diseño Asistido por Ordenador y CAM de Fabricación Asistida por Ordenador. Antes de conocer en profundidad la tecnología CAD / CAM, te interesa saber que se realiza en tres etapas:

1. Escaneo del diente o del implante dental del paciente.

2. Diseño por ordenador de la prótesis estética, utilizando un software tridimensional. De esta forma es posible calcular diferentes parámetros.

3. Durante el fresado robotizado se diseña la pieza con la información que se tiene, de manera sencilla, en solo unos minutos.

Este mecanizado asistido por ordenador consigue una pieza única, perfectamente adaptada a las necesidades de cada paciente. Además, es una técnica que resulta muy útil a la ahora de realizar un diagnóstico y preparar la zona a tratar.

¿Cómo se diseña una prótesis en zirconio con CAM / CAD?

Aunque ya te hemos mostrado algo sobre este asunto, vamos a ver con más detalle cómo se diseña una prótesis de este tipo:

El dentista prepara la pieza y toma las impresiones que necesita para crear un modelo en yeso que enviará al laboratorio.

En el laboratorio los técnicos utilizan la tecnología CAD / CAM para escanear el modelo, después pasan el resultado al ordenador.

Utilizando un software específico y partiendo de la imagen que se ha escaneado, se diseña la prótesis.

Cuando concluye el diseño, se da inicio al fresado del zirconio hasta obtener la pieza deseada, que será igual al que se había delineado con el ordenador.

Una vez que la pieza esté terminada, se enviará a la clínica dental para que sea colocada en el paciente.

Ventajas de la prótesis en zirconio utilizando tecnología CAD / CAM

Estas son las principales ventajas que ofrecen las prótesis en zirconio, fabricadas empleando tecnología CAD / CAM:

Se adaptan a las necesidades del paciente de forma más precisa, gracias al uso de la tecnología CAD / CAM, tanto en el diseño como en el fresado.

El funcionamiento de la pieza a largo plazo es óptimo.

Utilizar un material como el zirconio otorga a la pieza una estética superior a la conseguida con otros.

Se reducen al mínimo los tiempos de diseño y fabricación.

Se simplifica el proceso.

A la hora de colocar la pieza se cuenta con una información valiosa, que permite al profesional que coloque la prótesis hacerlo en el lugar adecuado, siguiendo la guía con la que contará para tal fin.

1ª consulta gratuita con tu Dentista en Alicante

Ven ahora a la Clínica Dental de Alicante Fidentzia y disfruta de tu primera consulta gratuita.