Profilaxis

La profilaxis es comúnmente conocida como limpieza dental. La que se lleva a cabo en la Clínica Dental Fidentzia de Alicante consiste en un detartraje hecho con ultrasonidos con puntas esterilizadas en cada paciente. Luego se aplica un revelador que sirve para hacer visible la placa bacteriana y las zonas con mayor cúmulo; posterior se hace un pulido con pasta profiláctica para eliminar la placa bacteriana con copas de goma o cepillos desechables. Por último se utiliza bicarbonato a presión para eliminar manchas extrínsecas ocasionadas por tabaco o alimentos. Las limpiezas se hacen durante 60′ y siempre serán indicadas y supervisadas por la Dra. Brea.

¿Qué es la profilaxis en odontología?

La profilaxis o limpieza dental, consiste en la eliminación de sarro, placa bacteriana y manchas más superficiales presentes en los dientes.

¿Cómo se realiza una profilaxis?

El proceso consta de una limpieza bucal con ultrasonidos para eliminar tanto el sarro como el biofilm, y un pulido de la superficie de los dientes con pasta profiláctica y bicarbonato a presión para eliminación de manchas extrínsecas. Todos estos procesos se realizan con fines preventivos que permiten controlar los factores de irritación de las encías y prevenir enfermedades dentales más graves como la gingivitis o la periodontitis. Además, favorece los procesos de curación en caso de haber sufrido una de estas enfermedades. La eliminación de la placa es uno de los principales procedimientos en la profilaxis, se realiza una eliminación de la placa supragingival y subgingival, además de eliminar el sarro acumulado y manchas. Para mantener una buena salud bucodental se recomienda realizar una profilaxis cada 8 o 10 meses si cuidamos diariamente nuestros dientes, o cada 6 meses si has contraído alguna enfermedad periodontal.

¿Profilaxis dental, es dolorosa?

Al tratarse de un proceso de limpieza preventiva no presenta mucha dificultad, ni genera dolor al paciente. La duración de una profilaxis profesional puede durar aproximadamente una hora, ya que aunque sea uno de los tratamientos odontológicos más rutinarios se debe realizar de manera minuciosa para que sea efectiva.

¿Es lo mismo profilaxis que blanqueamiento?

En ocasiones la limpieza bucal o profilaxis se confunde con el blanqueamiento dental, sin embargo son procesos muy diferentes. Aunque la profilaxis tiene tanto finalidades higiénicas como estéticas, el blanqueamiento dental es un tratamiento puramente estético. Mientras que una limpieza dental puede llevar una hora, los blanqueamientos dentales suelen tener una mayor duración. Además, se trata de un procedimiento agresivo para los dientes, por lo que si no es realizado por un profesional especializado puede conllevar a la hipersensibilidad dental.

Beneficios de la profilaxis

Algunos de los beneficios de la profilaxis se pueden apreciar desde el primer momento, como la eliminación del sarro y suciedad. Al igual existen muchos otros beneficios como prevenir la aparición de caries, la gingivitis o la periodontitis. También es útil para evitar el mal aliento, eliminar algunas de las manchas producidas por el café, el tabaco y otros alimentos, desinflamar las encías, reforzar el esmalte y alcanzar las zonas que no se pueden alcanzar con la higiene bucal diaria.

1ª consulta gratuita con tu Dentista en Alicante

Ven ahora a la Clínica Dental de Alicante Fidentzia y disfruta de tu primera consulta gratuita.