Periodoncia

Después de hacerle un exhaustivo diagnóstico donde medimos la profundidad de las bolsas periodontales (periodontograma), nuestro equipo se encarga de hacer los raspajes y alisados radiculares bajo indicación y supervisión de su odontólogo. Luego nos encargamos de recordarle cuándo es el momento de su revisión por el medio que usted estime conveniente: llamada telefónica, SMS, correo electrónico, fax o correo convencional.

En la sociedad en la que vivimos, la estética dental es un factor muy importante. En nuestra Clínica Dental de Alicante ofrecemos una primera consulta gratuita y sin compromiso.

¿Qué es la periodoncia o periodontitis?

La periodoncia es una parte de la odontología que se ocupa de tratar las enfermedades que se producen, principalmente, por la acumulación de placa bacteriana y sarro en la línea de la encía (también llamada gingivitis) y la zona inferior a esta (periodontitis), así como en la parte más baja de los dientes. Por lo tanto la periodoncia se utiliza principalmente para tratar y prevenir la gingivitis, y consiste en la eliminación del sarro y la placa bacteriana.

Cuando una gingivitis no se trata correctamente puede progresar hasta convertirse en una periodontitis, que se trata de la acumulación de la placa bacteriana y el sarro por debajo de la línea de la encía. En el caso de que la gingivitis haya estado demasiado tiempo sin tratamiento y haya evolucionado a una periodontitis se pueden dar problemas más graves, como la formación de bolsas periodontales, daños graves en la raíz de los dientes, la estructura ósea y los tejidos que sostienen los dientes.

Cuando estamos ante un caso de periodontitis el tratamiento se basa en reducir la inflamación producida por la acumulación de placa bacteriana y sarro, la eliminación de las bolsas periodontales en las encías y tratar las diferentes causas derivadas de esta enfermedad periodontal.

El tratamiento requiere también de una limpieza dental completa, para eliminar todos los posibles restos de sarro y placa bacteriana y prevenir la reaparición de gingivitis o periodontitis. Una vez realizado el tratamiento se debe prevenir la reaparición de la enfermedad mediante el cuidado continuado de los dientes y las encías, cepillándose correctamente y utilizando seda dental.

Para una recuperación completa tras haber tenido periodontitis, se debe realizar una limpieza profesional o profilaxis cada tres meses. Si no se trata la periodontitis correctamente las consecuencias pueden ser varias, incluyendo dificultades en la masticación, problemas estéticos, dolores, mal aliento e incluso problemas cardíacos. Por lo que no se debe dudar en acudir a un especialista en caso de padecer una gingivitis o periodontitis.

¿Cuánto cuesta una periodoncia?

El precio de una periodoncia depende de si es necesario hacer una cirugía para eliminar bolsas muy profundas; sin embargo, el coste debe incluir el tratamiento de eliminación de sarro, placa bacteriana y cirugía. Asimismo, es necesario contemplar un importe extra, pues seguido de este tratamiento, se debe acudir al odontólogo para realizar una serie de limpiezas bucales cada 3 meses.

¿Cuánto dura una periodoncia?

El tratamiento básico de limpieza exhaustiva de una periodoncia suele durar aproximadamente una hora, aunque los resultados de mejoría no serán completamente visibles hasta pasados 3 o 4 días después de la operación.

En los casos más graves, en los que la infección ha afectado una mayor parte de las encías y se requiere de una cirugía regenerativa, la duración del tratamiento puede ser mayor, ya que implica una reconstrucción de la encía y un recubrimiento de los dientes. Asimismo se deberá esperar más tiempo para una total recuperación en este tipo de casos.

Es importante destacar que cuando se elimina el tejido inflamado de las encías y estas vuelven a la normalidad, los dientes se verán más largos por el hueso que se ha perdido como consecuencia de la periodontitis.

Periodoncia, ¿Es dolorosa?

En la actualidad, debido a las diferentes técnicas y métodos de sedación, ningún tratamiento dental debería ser doloroso. En los casos de periodontitis no es diferente, antes de acudir con el especialista podemos sufrir dolores debido a la inflamación y posible infección, en cambio una vez que comienza el tratamiento y se recibe la sedación, el dolor debe desaparecer; después del tratamiento y el postoperatorio, el dolor habrá desaparecido por completo.

1ª consulta gratuita con tu Dentista en Alicante

Ven ahora a la Clínica Dental de Alicante Fidentzia y disfruta de tu primera consulta gratuita.