¿Qué es la halitosis y cómo tratarla?

La halitosis es un problema que provoca mal aliento. Hay diferentes tipos, como te vamos a explicar a continuación.

Dependiendo de cuál sea la raíz del problema la solución será muy distinta. Como te mostraremos, en la mayoría de los casos es sencillo controlarla, siempre que te pongas en buenas manos.

Los diferentes tipos de halitosis

En la mayoría de los casos la halitosis tiene mucho que ver con la boca, pero hay otras ocasiones en las que el problema es más complicado. Te mostramos cuáles son los diferentes tipos de halitosis y te explicamos qué hay que hacer para solucionarlo.

  • Origen bucal. La principal causa de la halitosis tiene que ver con la higiene bucal. Los restos de comida entre los dientes, una mala higiene bucal, la acumulación de bacterias y las infecciones producen mal olor. 
  • Origen interno. Una pequeña parte de los casos de halitosis están relacionados con alteraciones de las vías respiratorias. Las mucosas de los senos nasales pueden tener propensión a inflamarse. Uno de los efectos secundarios de este problema es el mal aliento. Los problemas digestivos también tienen mucho que ver con el mal aliento. Si las digestiones pesadas son continuas, pueden afectar negativamente al aliento. En algunos casos estos problemas son crónicos y no se pueden eliminar con una buena higiene bucal.
  • Falsa sensación de halitosis. El resto de los casos de mal aliento no son reales. Aunque la frecuencia del mal aliento haga pensar que existe un problema, no lo hay. Se trata simplemente de malos hábitos de alimentación, como el tipo de comidas que se hacen frecuentemente, con la falta de hidratación o con el estrés.

Cómo tratar la halitosis

Una vez que se ha detectado cuál es la causa de la halitosis, el siguiente paso es tomar medidas para solucionarlo. Te explicamos cómo actuar en cada caso.

  • Bucal. Para solucionar la halitosis por motivos bucales es necesario cambiar los hábitos de higiene bucal. Hay que cepillarse los dientes después de cada comida, insistiendo entre los dientes y cepillando también la lengua.
  • Si las bacterias han estropeado el esmalte, si se ha creado sarro, o si existen caries, la solución es acudir a un dentista. Por medio de una limpieza bucal o de sanear los dientes estropeados, se consigue quitar el mal aliento.
  • Problemas internos. Si la halitosis no proviene de la boca, sino de las vías respiratorias o el estómago, hay que acudir al médico. Tan solo él puede evaluar las causas.
  • Falsa sensación de halitosis. Examina tu dieta y tus hábitos de vida. Tal vez, el descanso o una dieta más saludable, solucione el problema de mal aliento continuado.

En Clínica Dental Fidentzia tenemos amplia experiencia y podemos ayudarte a encontrar la causa del mal aliento. ¡Solicita ahora tu primera visita gratis!