¿Qué es la gingivitis y cómo tratarla?

La gingivitis es un problema bucal que afecta a las encías y que provoca inflamación, irritación y sangrado, entre otros. Existen varias causas principales que provocan esta enfermedad. A continuación te explicamos con más detalle qué es la gingivitis y cómo tratarla. Te hablaremos de las causas, de los efectos y de cómo combatirlo.

Qué es la gingivitis

Entre las diferentes enfermedades bucales que hay, está la gingivitis. Es provocada por bacterias que afectan a las partes blandas de la encía que generan inflamación. Esta inflamación genera sangrados y puede derivar en infecciones importantes.

Los restos de comida que se quedan entre los dientes van creando una placa. La placa está repleta de bacterias. Se alimentan de los restos de comida que se van acumulando en la placa. Cuando las bacterias prosperan se irrita la encía, hasta el grado de producir dolor y sangrados. También es muy común que aparezcan algunas úlceras por algunas partes de la boca, causando muchas molestias adicionales.

Causas de la gingivitis

Hay diferentes factores que pueden propiciar la aparición de la gingivitis. En algunos casos se favorece la propagación de las bacterias y en otros se debilitan las protecciones naturales de la boca. Te enumeramos las principales causas a continuación.

  • Mala higiene bucal. La falta de limpieza provoca que queden restos entre los dientes. Las bacterias se alimentan de estos pequeños trozos de comida y gracias a ellos se propagan por la boca.
  • Cambios hormonales. Los cambios hormonales debilitan el sistema inmunológico. Es el caso de mujeres embarazadas y adolescentes. En estas circunstancias se aumenta el factor de riesgo.
  • Diabetes. Los diabéticos tienen mayor propensión a sufrir la gingivitis. Las alteraciones que provoca la enfermedad en sus organismo también afectan a las barreras naturales contra las bacterias.
  • Medicamentos. Hay algunos medicamentos que afectan al sistema inmunológico. Mientras se está bajo tratamiento se reducen las defensas y es más fácil ser víctima de este padecimiento.

Tratamiento para eliminar la gingivitis

La mejor manera de combatir la gingivitis es la prevención. Para ello tienes que cepillarte los dientes con frecuencia y realizar limpiezas bucales en tu dentista de confianza. La frecuencia recomendada es cada seis meses aproximadamente. Aún así, puede que por alguna de las causas que te hemos mencionado surja la infección.

Si ya se tiene la gingivitis es necesario acudir a un profesional. En Fidentzia tenemos profesionales que pueden ayudarte. Acude cuanto antes, ya que si no se elimina puede derivar en enfermedades mayores. Por ejemplo, puede generar periodontitis y la pérdida de piezas dentales.

Una profilaxis, también llamada limpieza bucal, ha de ser suficiente para frenar el problema. Una vez realizada, el dentista te informará de cómo completar el proceso. Te dirá cómo tienes que limpiarte los dientes, si has de usar algún enjuague y te dirá cuándo debes volver a controlar que todo vaya bien. Pide cita en Fidentzia y te ayudaremos a mantener tu boca siempre sana.