Pulpotomía, la endodoncia de los niños

Hoy os hablamos sobre pulpotomía. la endodoncia de los niños

Pulpotomía, ¿qué es?

Hacer una endodoncia a un niño a veces es necesario por presentar caries muy profundas, la pulpotomía es la alternativa infantil a la endodoncia.

En los niños es común tener que hacer el tratamiento de pulpotomía, el equivalente a endodoncia de un adulto. Este tratamiento es necesario cuando una caries es muy profunda y llega al nervio o se aproxima mucho.

¿Su hijo/a tiene caries muy profundas?

Primera cita gratis sin compromiso.

La pulpotomía es la solución infantil equivalente a la endodoncia .

Pero siendo un diente de leche ¿no es mejor quitarlo?

Dependiendo de la edad que tenga el paciente y cuánto le queda al diente para cambiarlo se debe mantener o se puede extraer.

Si el niño pierde dientes antes de tiempo, los dientes adyacentes van a cubrir el espacio del diente ausente, cerrando el espacio del diente permanente que ha de erupcionar.

¿En qué consiste una pulpotomía?

Una pulpotomía no es más que la amputación de la pulpa o nervio de la zona de la corona del diente, sin acceder a las raíces, de ahí que es un tratamiento parecido a la endodoncia, pero no igual.

Dependiendo de la afección que tenga el nervio se terminaría la pulpotomía en una cita o necesitaría llevar un medicamento durante una semana y luego volver a terminarla.

Es relativamente común este tratamiento en niños porque el tamaño del nervio en los niños es muy amplio con respecto a la corona y en cuanto la caries avanza un poco se acerca al nervio.

¿Cómo evitar que se formen estas caries tan profundas?

Para evitar cualquier tipo de caries, lo más importante es crear un hábito de higiene en nuestros hijos, si son muy pequeños o no lo hacen bien, es deber de los padres hacerlo hasta que ellos sean autónomos.

Topicación de flúor también ayuda a fortalecer los dientes y una alimentación rica en frutas y verduras así como en lácteos es fundamental.

Eliminar hábitos como los de dormir con el biberón o chupete en la boca, disminuir el consumo de azúcar y lavarles los dientes aunque sean de leche.

Un diente temporal tiene la misma composición que un diente atemporal, luego lo tenemos que cuidar igual.

La prevención es la mejor herramienta contra las caries.

En la clínica dental Fidentzia de Alicante sus hijos están en las mejores manos.

Foto Flickr bajo licencia C.C.