Principales causas de las caries

La caries es un problema que afecta a un elevado número de personas. Un alto porcentaje habrá sufrido una caries en un momento determinado de su vida. La mejor manera de combatirla es conocer qué la origina. Por eso te mencionamos cuáles son las principales causas de las caries.

Cinco causas de las caries

Las caries se producen cuando unas bacterias determinadas que se encuentran en la boca proliferan en demasía o se encuentran debilitada la protección natural del diente. Aunque estas bacterias son el factor principal, hay por lo menos cinco causas de la caries. Tenerlas en cuenta te servirá para rectificar los hábitos o tomar precauciones.

  • Mala alimentación. Los hidratos de carbono y los azúcares están entre las causas principales de las caries. Aunque no se puede evitar su ingestión, sí se puede moderar la cantidad que se consume. Teniendo en cuenta este factor se evita que la barrera que actúa como protección natural deteriore y también que las bacterias proliferen.
  • Ácido. El ácido es uno de los componentes que producen que el esmalte se debilite. Este ácido puede provenir de una saliva ácida o por la ingesta constante de productos ácidos, como el limón.
  • Hidratación insuficiente. Una reducción de la cantidad de saliva fomenta la proliferación de las bacterias y reduce las defensas naturales presentes en esta. Hay que beber suficiente agua para que el cuerpo produzca suficiente saliva.
  • Limpieza. La mejor manera de mantener a raya las bacterias es mantener una buena limpieza. Los cepillados después de cada comida son imprescindibles. También lo es la supervisión constante de un dentista y las limpiezas profundas en sus clínicas.
  • Cambios físicos. Los cambios físicos pueden alterar la producción de esmalte, cambiar la estructura de la saliva y dificultar la correcta circulación de la sangre. Algunas de las causas son el estrés, las enfermedades y el embarazo, que altera en gran manera el sistema hormonal.

¿Qué hacer si aparece la caries?

La única manera de eliminar la caries y evitar que se propague por la boca, es acudir al dentista. Aunque está bien examinarse la boca en casa, en busca de algún punto negro en los dientes, es imprescindible realizar revisiones periódicas en una clínica odontológica.

Si tras el examen se determina que la caries no es profunda se puede eliminar. A continuación, se realizará un empaste de la pieza dental. Si es profunda, puede que se necesite realizar una endodoncia o quitar la pieza directamente.

Lo mejor es evitar llegar a uno de estos puntos. Recuerda que; has de alimentarte bien, beber suficiente agua, limpiarte periódicamente y supervisar los cambios físicos que pueden debilitar tu sistema hormonal o inmunológico. Y una cosa más, pide cita en Fidentzia para una revisión bucal.