¿Por qué duelen las muelas?

¿Conoces los motivos por los cuales duelen las muelas?

Hoy hablaremos del desagradable dolor de muelas, sólo lo sabe quien lo ha padecido y qué cierto es aquello de “es más malo que un dolor de muelas.”

Todos los dolores son malos, pero como los dolores que se padecen en la zona de la cabeza, no hay ninguno. Son dolores desesperantes y por si fuera poco duelen más por la noche….. ¡cuando no hay dentistas trabajando!

¿Les suena ese “dolor de muelas nocturno”?

Cuando una caries se desarrolla tanto que llega hasta la pulpa o nervio del diente es cuando se produce el dolor de muelas, un dolor agudo, punzante y palpitante…..desesperante.

Tratamiento para el dolor de muelas

Cuando el dolor de muelas es espontáneo, es decir, duele continuamente sin necesidad de ningún estímulo, nos dice que hay una inflamación del nervio o pulpitis, los únicos  tratamientos posibles son la endodoncia o bien la exodoncia de la pieza.

Cuando el dolor es solamente con estímulos, a lo frío o dulce, hay que diagnosticar hasta donde llega la caries para saber el tratamiento a seguir, empaste o endodoncia.

Cuando duele también al tomar algo caliente,quiere decir que la pulpitis es irreversible y los tratamientos recomendados serían endodoncia o exodoncia.

¿Por qué parece que las muelas duele más por las noches?

La explicación es lógica, cuando nos tumbamos la sangre bombea más a la zona superior del cuerpo con lo que el dolor pulsátil que notamos es la circulación de la sangre que parece concentrarse en esta zona.

¿Qué hacer si el dolor de muelas nos pilla en casa sin posibilidad de atención odontológica inmediata?

Como todos sabemos, si los dentistas trabajásemos por las noches las muelas dolerían por el día…. Lo ideal sería tener algún medicamento a mano como un antiinflamatorio ya que lo que estamos tratando es la inflamación del nervio, pero si es un dolor agudo muchas veces no es suficiente; un remedio casero que es bastante efectivo es la aplicación de , una especia que solemos tener en nuestras cocinas, se hace una infusión concentrada y, o bien se aplica con una torunda de algodón directamente en la cavidad de la caries o se hace enjuague manteniendo unos segundos en la zona. Cabe destacar que el clavo es elemento base de muchos medicamentos utilizados en odontología como es el eugenol teniendo un efecto tanto calmante y anti inflamatorio como antiséptico.

En la clínica dental Fidentzia de Alicante trabajamos con las tecnologías más avanzadas como son el gas de la risa, la endodoncia rotatoria para hacer sus tratamientos más agradables.

Clínica dental Fidentzia.. ¿hablamos?

CintiaBrea