Papel de la higienista dental en el dentista

Estamos acostumbrados a ver en las consultas una figura obligada que es la de la ayudante o enfermera. Hoy vamos a hablaros del papel de la higienista dental en el dentista.

Aunque anteriormente su papel estaba relegado a limpiar instrumental, aspirar o hacer de ayudante dentro y fuera del gabinete esta figura ha ido cobrando protagonismo hasta ser la mano derecha del odontólogo. Incluso en la Seguridad Social la figura de la higienista ha cobrado bastante protagonismo siendo ellas las que hacen la mayoría de diagnósticos en niños además de hacer los selladoras de fosas y fisuras en dientes permanentes recién erupcionados.

Muchas veces no sabemos cuáles son las competencias de una higienista y te aseguramos que van mucho más allá del simple gesto de aspirar o auxiliar al odontólogo. Una higienista bien formada está capacitada para hacer un innumerable número de tratamientos siempre bajo la tutela del profesional responsable de la consulta. Estos son:

  • Profilaxis e instrucciones de higiene oral.
  • Tomas de impresiones para prótesis.
  • Sondaje periodontal
  • Raspado y alisado radicular
  • Retirar sutura
  • Cementado de brackets.
  • Sellado de fosas y fisuras .
  • Esterilización del instrumental.

Las profilaxis, por ejemplo, han de ser realizadas por una persona cualificada y con experiencia, siendo uno de los tratamientos más simples pero más importantes a la hora de su minuciosidad. Una limpieza mal hecha puede desencadenar en tratamientos periodontales.

Las higienistas también son capaces de diagnosticar caries, siempre han de ser confirmadas por el odontólogo, pero están perfectamente capacitadas para ello. Es por esto que al realizar una limpieza con minuciosidad se pueden descubrir caries escondidas que el odontólogo no haya podido ver en el examen clínico o incluso radiológico ya que una caries incipiente muchas veces no es visible en una radiografía.

Los exámenes periodontales y los raspados y alisados radiculares son realizados en su mayoría por las higienistas.

El cementado de brackets, tras haber sido preparadas para ello por su odontólogo, pueden realizarlo perfectamente así como el cambio de arcos y ligaduras. El odontólogo revisa al paciente y les da las directrices a seguir.

Y no solo eso, una buena higienista ayuda a que la consulta sea fluida y a rentabilizar los tiempos de las agendas, siendo esto esencial para el buen funcionamiento de la clínica.

Una higienista con experiencia es una pieza esencial en la consulta. Cuesta dos años sacar el título de higienista y muchos años de entrenamiento para poder ser una buena higienista, así es que la próxima vez que acuda a su dentista, mire a su higienista como a una profesional que forma parte de un equipo cualificado.

En la Clínica dental Fidentzia de Alicante contamos con el mejor equipo, muchos años de experiencia y todos los tratamientos siempre son supervisados por la Dra. Brea.