Limpieza interdental

Hoy vamos a hablar de la limpieza interdental y su importancia.

Una buena higiene dental no es suficiente con un buen cepillado, al menos una vez al día deberíamos profundizar haciendo una limpieza de los espacios interdentales ya que el cepillo dental no cabe en estas zonas.

¿Cómo las limpiamos?

La forma de hacer las limpiezas interdentales dependerá de los espacios que tengamos, es decir, no es lo mismo limpiar dientes naturales que zonas con prótesis o dientes con bracketts.

¿Tienes problemas dentales?

Primera cita gratis sin compromiso.

En Clínica Fidentzia nos adaptamos a tus necesidades.

En bocas con espacios normales entre los dientes lo mejor es utilizar la seda dental, en el mercado hay muchas, las que contienen cera son las más utilizadas.

En dientes con troneras o espacios más amplios por piorrea o por ausencias dentales, así como en pacientes con ortodoncia fija, lo mejor es utilizar cepillos interdentales.

Para las zonas con prótesis o en dientes con bracketts existe un hilo especial que tiene una punta rígida de plástico para poder enhebrarlo a través de las prótesis o a través de los bracketts, hay que recordar que estas zonas son más propensas a la retención de alimentos y por lo tanto a la formación de caries. Esto no pasaría, por ejemplo con la ortodoncia invisible, donde, al no tener bracketts cementados, ni los molestos alambres, no hay retención extra de comida.

La mejor hora del día para hacer esta limpieza interdental es en el cepillado de la noche, antes de acostarnos.

Es importante tener una rutina para no saltarnos ninguna zona, al igual que hacemos con el cepillado:

  • Dividimos la boca en cuatro cuadrantes de manera que tenemos dos zonas izquierdas, dos derechas, dos superiores y dos inferiores.
  • Empezamos a pasar la seda por la parte de molares superior derecha, continuamos a la zona anterior.
  • Continuamos por la parte anterior izquierda y hacia la zona de molares.
  • Seguimos por el área de molares izquierda y de ahí hacia la parte anterior.
  • Por último seguimos por la zona anterior de la parte inferior derecha.

Si lo hacemos así no nos saltaremos nunca ninguna zona.

¿Son buenos los palillos dentales?

Los palillos dentales son muy nocivos para nuestros dientes así como para los tejidos blandos circundantes, esto es porque con el uso continuado del palillo de dientes para este tipo de limpieza terminamos por hacer hendiduras en los dientes y por causar una migración del tejido blando de la zona que acaba siendo una tronera donde se empaca cada vez más alimento y se convierte en un círculo vicioso muchas veces con el triste final de la pérdida de la pieza dentaria.

En la Clínica Dental Fidentzia de Alicante después de cada limpieza nuestras higienistas le enseñarán la técnica de cepillado más adecuada para usted.

DENTISTAS ALICANTE
RADIO COPE- ALICANTE