L-M-J-V 10:00-14:00 - 16:00-20:00 X 10:00-14:00 - 17:00-21:00

LA PERIODONTITIS ASOCIADA CON EL ALZHEIMER

Clínica Dental Alicante Fidentzia > Blog > General > LA PERIODONTITIS ASOCIADA CON EL ALZHEIMER
grandma-652284_1280

Según los datos que han facilitado desde la University of Douthampton and King’s College London, el 80% de los adultos mayores de 55 años en el Reino Unido en el 2009 presentaba periodontitis, la cual es la mayor causa de perdida de unidades dentarias. Asimismo, confirman que el 40% de los adultos entre las edades de 65 a 74 años y adultos mayores de 75 años presentan menos de 21 de sus 32 dientes.

La falta de higiene dental, puede ocasionar problemas mayores con el paso del tiempo. Está demostrado que diversas enfermedades dentales tienen relación con otras variantes del organismo humano, y una de ellas es la periodontitis, ya que tiene un vínculo particular con el Alzheimer.

En la actualidad, el trascurso del deterioro cognitivo humano es una de las enfermedades más difíciles de tratar y afrontar, por esta misma razón es fundamental concienciar y ayudar a la población para prevenir dicha patología. Uno de los métodos al respecto sería cuidar de forma eficaz la salud bucal.

brain

Está demostrado que la periodontitis es una enfermedad común entre aquellos que padecen Alzheimer, dado que son menos capaces de mantener una buena higiene dental a medida que progresa el deterioro cognitivo. Sin embargo, la última investigación realizada en Londres ha hallado una mayor evidencia entre ambas patologías. Para llegar a tal hallazgo, los científicos han evaluado a una serie de pacientes en estado temprano e intermedio de Alzheimer, tomando muestras de sangre para valorar los marcadores inflamatorios.  Un tiempo después los investigadores repitieron está prueba a los mismos usuarios y encontraron que la periodontitis como base estuvo asociada con un incremento relativo en el grado de deterioro cognitivo.

La conclusión final de este estudio fue que la periodontitis está ligada con el incremento de daño neurológico de esta enfermedad, posiblemente por mecanismos vinculados a la respuesta inflamatoria del organismo, como consecuencia de los altos niveles de anticuerpos y las bacterias que acarrear esta enfermedad periodontal.  El autor principal del estudio, el Dr. Mark Ide afirma que la presencia de gingivitis produce un aumento de niveles de moléculas inflamatorias en el resto del organismo, lo cual está siendo asociado a enfermedades cardiovasculares y el progreso mayor de enfermedades cognitivas. Además, asegura que investigaciones sugieren que un tratamiento efectivo de la periodontitis puede reducir los niveles de estas moléculas a valores normales.

No obstante, les importante saber que esta enfermedad se puede tratar, por lo tanto es un factor de riesgo modificable, siempre y cuando se llegue a tiempo, porque si no se convierte en crónico y por tanto inevitable.