La importancia de visitar a un ortodontista antes de los 7 años

Hoy os explicamos por qué es tan importante que los niños visiten a un ortodoncista antes de los 7 años

Para poder detectar problemas y resolverlos de una manera más rápida y sencilla se recomienda realizar una revisión cuando los niños cumplan 4 años. La Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia así lo ha recomendado, ya que si se detectan a tiempo estos problemas, su tratamiento puede ser más sencillo, rápido y barato mientras el niño se encuentra en fase de crecimiento que en etapas posteriores.

La Dra. Cintia Brea de la clínica dental Fidentzia en Alicante se ha formado en diferentes escuelas y universidades, y entre sus especialidades se encuentra la ortodoncia, tanto la tradicional como la ortodoncia invisible, por lo que es una gran odontóloga que detectará cualquier irregularidad en la salud dental y sabrá tratarla con el mejor equipamiento y la mayor profesionalidad posible. Para que los niños gocen de una buena salud bucodental es imprescindible que acudan a una revisión al cumplir los 6 años, y así detectar a tiempo cualquier posible problema dental y solucionarlo antes de que se agrave. Aún así, existen diferentes recomendaciones para mantener una buena salud bucodental de los niños y reducir aún más el riesgo de problemas dentales.

Para  evitar que se produzca una maloclusión (mal alineamiento de los dientes), se ha de producir una buena lactancia materna, ya que la succión del pezón es un ejercicio perfecto para favorecer el correcto crecimiento y desarrollo de la boca en los bebés. En caso de que el bebé utilice únicamente biberón se ha de evitar que duerma con él o lo utilice como chupete.

53aa4865-404c-48a8-9c81-b57d9c4bdbf6
La lactancia materna ayuda a una buena formación de la cavidad oral.

 

Procurar que los bebés hagan un buen uso del chupete es esencial para evitar malformaciones y la maloclusión. El uso del chupete puede provocar que los dientes centrales inferiores se desvíen hacia dentro, mientras que los superiores tienden a separarse y sobresalir hacia fuera, lo que con el tiempo puede conllevar a lo que se conoce como mordedura abierta. Por lo general el uso permanente del chupete puede descolocar los dientes, pero cuando se interrumpe su uso estos vuelven a reubicarse,- Aun así su abuso puede producir cambios que precisen de tratamiento en un futuro.

Para evitar algunos de estos problemas recomendamos que el chupete se use como método para sustituir la succión del dedo (ya que esta tiene secuelas más complejas). Preferiblemente el chupete no debería utilizarse para retrasar la comida de los bebés y tampoco se debería alargar su uso más allá de los 24 meses de edad, para evitar posibles maloclusiones o malas mordidas.

Por lo tanto con estos dos simples trucos, procurar el buen uso del chupete para el bebé y realizar una revisión en el ortodoncista alrededor de los 6 años de edad conseguiremos evitar un gran número de problemas que una vez terminada la fase de crecimiento del niño serán más difíciles y costosos de solucionar. Pero que no se deba abusar del chupete no quiere decir en absoluto que se prohíba su uso, ya que el chupete ayuda a calmar tanto el dolor como la ansiedad que puedan tener los más pequeños.

CintiaBrea

 

 

 

 

 

 

 

Clínica dental Fidentzia……..Hablamos?