Las enfermedades en la lengua más comunes

Es uno de los músculos más importantes de nuestro cuerpo, pues gracias a él podemos degustar alimentos y hablar. Descubre las enfermedades en la lengua más habituales.

Los cambios de color en la lengua, la textura o el dolor son algunos de los síntomas que indican que nuestra lengua no está en perfecto estado y esto puede derivar en un problema grave de salud.

¿Has notado algún cambio en tu lengua?

Podemos ayudarte.

En Clínica Fidentzia queremos ser tu dentista de confianza.

Desde Clínica Dental Fidentzia vamos a contarte cuáles son las enfermedades más comunes que se pueden desarrollar en la lengua y las cuales se pueden prevenir acudiendo habitualmente al dentista y manteniendo una correcta higiene:

Leucoplasia

El virus Epstein-Barr se manifiesta con la aparición de manchas blancas y vellosas en los laterales de la lengua. Es una de las primeras señales de infección por el virus VIH pero también puede darse en pacientes con el sistema inmunitario débil.

Candidiasis oral

Es una infección por hongos que se desarrolla dentro de la boca y provoca la aparición de manchas blancas. Son más propensos a sufrir candidiasis personas con el sistema inmunológico debilitado. Además, si no se trata bien o no se reconoce a tiempo, puede desembocar en enfermedades más graves.

Liquen plano oral

El síntoma principal de esta enfermedad son las líneas blancas en la lengua. La solución es fácil y puede pasar por ti: mantener una buena higiene dental, evitar el tabaco y eliminar el consumo de alimentos que provocan irritación.

Escarlatina

Este tipo de enfermedad puede desarrollarse en niños y adultos y es importante acudir rápidamente al dentista y tratarla con antibióticos. Los síntomas son la coloración rojiza de la lengua y la aparición de fiebre.

El síndrome de Kawasaki

Es un trastorno que afecta a los vasos sanguíneos provocando lo que se conoce como lengua de fresa. Es muy común en niños menores de 5 años. Muchas veces suele venir acompañada de fiebre, hinchazón en manos y piernas y enrojecimiento de la lengua.

Anquiloglosia

Ocurre cuando el fondo de la lengua está pegado a la parte inferior de la boca. Actualmente se cree que se trata de una enfermedad hereditaria. Los bebés con problemas de lactancia son los más propensos a sufrir este trastorno en la boca.

Glositis

Trastorno inflamatorio que se puede dar por irritación en la lengua, infecciones bacterianas, quemaduras… y suele venir acompañada de cambio de color en la lengua, hinchazón y sensación de ardor. También se cree que puede ser una enfermedad hereditaria.

Cáncer oral

El tabaco y el consumo de alcohol aumentan los riesgos de padecer esta enfermedad. Algunos de sus síntomas premonitorios son las llagas en la lengua, úlceras, sangrados anormal, etc. Aunque es cierto que estos pueden deberse a otro tipo de dolencias por eso es importante acudir al dentista con regularidad.

En Clínica Dental Fidentzia de Alicante podemos ayudarte a prevenir todas estas enfermedades con revisiones periódicas y con una higiene diaria adecuada.

¿Has notado algún cambio en tu lengua?

Podemos ayudarte.

En Clínica Fidentzia queremos ser tu dentista de confianza.