Empastes ¿cuándo cambiarlos?

Los empastes, como todo en este mundo, no son para toda la vida, hay que cambiarlos cada cierto tiempo.

En nuestra vida diaria vamos renovando cosas que, por sentido común, sabemos que hay que cambiar o renovar sin esperar a que se estropee.

Por ejemplo, cuando vemos que un zapato está muy desgastado o lo cambiamos o lo arreglamos,un vaso que está fisurado, no esperarás a que se rompa con el peligro que esto conlleva, lo tiramos , lo reponemos, a esto le llamamos sentido común.

Cuando tenemos una humedad en casa, buscamos de donde viene y la arreglamos antes de que haga mucho daño, así un montón de ejemplos.

Pues lo mismo pasa con el mantenimiento de nuestros empastes. 

Un empaste tiene una vida útil de 5 a 8 años, pero ¡nos encontramos en las consultas con empastes que son de la postguerra! Al menos que lo revise un profesional para que diga si es apto o no para permanecer en la boca.

¿Cuándo hay que cambiar los empastes?

Lógicamente hay que hacer revisiones periódicas para que el profesional sea quien esté pendiente ya que es muy difícil hacerse uno mismo la revisión.

Normalmente con el paso del tiempo los empastes tanto los antiguos de amalgama de plata como los actuales de resina compuesta, con el paso del tiempo van perdiendo propiedades lo que genera una contracción del material y se crean unos espacios entre el diente y el empaste a lo que llamamos filtración.

Cuando un empaste está filtrado hay que cambiarlo, porque se puede formar caries debajo de éste.

Empastes Alicante

¿ Empastes de amalgama o resina compuesta?

Las amalgamas de plata se utilizaron mucho durante el siglo pasado, pero prácticamente están en desuso sobre todo porque son muy anti estéticos, algo que no tiene cabida en la actual sociedad.

Se usan aún en dientes temporales porque aguantan más las fuerzas de bruxismo que ejercen los más pequeños.

Otra cosa que tienen en contra las amalgamas es  que llevan mercurio y con el paso de los años tiñen el diente dándole un aspecto metálico.

Las resinas compuestas foto polimerizables son las más utilizadas tanto por la estética como por la forma de trabajarlas, la manera de fijarse al diente es química, es decir, preparamos el diente y adherimos el empaste al diente lo que lo hace ser un material muy conservador y respetuoso con los dientes.

Las amalgamas se adhieren al diente de forma mecánica, tenemos que hacer una cavidad que sea lo suficientemente retentiva para que el material no se caiga, lo que lo hace muy agresivo para el diente.

En definitiva las resinas compuestas son las más utilizadas tanto por estética como por ser el tratamiento más conservador.

La Dra. Cintia Brea de la clínica dental Fidentzia en Alicante recomienda hacer revisiones cada 6 meses para evitar que una patología avance. las revisiones en la clínica dental Fidentzia son completamente gratuitas.

Empastes Alicante