L-M-J-V 10:00-14:00 - 16:00-20:00 X 10:00-14:00 - 17:00-21:00

EL MAL ALIENTO PUEDE SER CONTAGIOSO

Clínica Dental Alicante Fidentzia > Blog > Prevención > EL MAL ALIENTO PUEDE SER CONTAGIOSO

Muchas personas hoy en día sufren de mal aliento ó halitosis. Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado si es contagioso?

El mal aliento puede deberse a varias razones entre las que se encuentran origenes : gástricos, respiratorios o bucales. Anteriormente se creía que los desórdenes gástricos eran los principales causantes de la halitosis, pero nuevos estudios han demostrado que provienen de infecciones bucales y son las responsables del 80% de los casos.  Clinica Dental Fidentzia te cuenta sus causas y si realmente es contagioso a continuación:

mal aliento fidentzia

CAUSAS DE MAL ALIENTO: 

  • El mal aliento o halitosis puede originarse de problemas gástricos. Este tipo de halitosis no se puede contagiar.
  • La halitosis por causas respiratorias es la menos común y tiene su origen en la sinusitis crónica. En estos casos tampoco es contagiosa.
  • Pero si la boca es el foco real del problema existen 3 razones que son mayormente responsable: las caries, las encías inflamadas y el sarro. Todos son consecuencias de una mala higiene bucal , por errores en el cepillado, falta de frecuencia en los mismos, poco uso del hilo dental, entre otros.

Por este motivo,cuando la causa de la halitosis es de origen bucal, se debe a un alto grado de acumulación de bacterias. Las bacterias se encargan de descomponer los restos de comida que quedan en los dientes, transformándolos en sustancias de desecho, ácidos grasos y compuestos sulfurados volátiles, los que producen el mal aliento. Por tanto, debido a que la mayoría de los casos de halitosis se deben a las bacterias, y las bacterias pueden transmitirse de persona a persona, por besos o utensilios compartidos. Entonces es por ello que el mal aliento sí es contagioso.

UNA LUZ DE ESPERANZA…

Si bien las bacterias pueden transmitirse, no pueden prosperar y multiplicarse en un ambiente limpio. Por tanto no debes preocuparse si tienes buenos hábitos de higiene, aunque te contagies de bacterias estas no te causaran mal aliento 🙂