Creencia de los padres acerca de los dientes de leche

Algunas creencias erróneas de los padres sobre los dientes de leche de sus hijos

“No debo llevar a mi hijo al dentista hasta que cambie todos los dientes”

En la clínica dental de Alicante Fidentzia aconsejamos que nos traigan a los niños muy jóvenes, a partir de los 4 años y, a ser posible, antes de que presente ningún tipo de patología.

Cabe destacar que el miedo al colectivo médico es generalizado, pero cuando se trata de la salud bucal….. el pánico se dispara. Esto puede cambiar si nuestras primeros encuentros con el profesional de la odontología se produce cuando no hay que hacer más que una revisión.

En la clínica dental Fidentzia la Dra. Cintia Brea es partidaria de esta tendencia, “crear un ambiente distendido para el joven paciente es esencial”. En su primera visita le enseñamos el instrumental y para qué sirve cada cosa en un contexto agradable.

Si la primera visita conlleva a poner anestesia, y a esto le sigue la utilización de toda la aparatología que se utiliza en un gabinete dental, lo menos que podemos tener es miedo para el resto de nuestra vida.

clinica dental alicante
clinica dental fidentzia aconseja revisiones a partir de los 4 años.

“Los dientes de leche no sirven para nada, luego si hay caries los quitamos”

En primer lugar un diente de leche o temporal es tan importante  como uno definitivo ya que estos han de durar hasta que cambien a dientes permanentes, ese diente permanente que ha de salir en lugar del de leche necesita ese espacio para estar en la boca, si se pierde de forma prematura y no se coloca un mantenedor de espacio podría traer muchos problemas indeseados de malposición dentaria.

“Como son dientes de leche, no hay que lavarlos”

Por todo lo dicho anteriormente la Dra Cintia Brea insiste en mantener una higiene exquisita en la edad temprana, esto tiene dos funciones:

  1. Mantener los dientes perfectamente sanos y en la boca hasta que toque el cambio de dentición.
  2. Crear un hábito de higiene que será tan necesario  y ahorrará tanto dinero a los padres en un futuro.
Crear hábitos de higiene a temprana edad evitará patologías futuras.
Crear hábitos de higiene a temprana edad evitará patologías futuras.

“Los dientes de leche no se pican”

Los dientes de leche o deciduos tienen la misma composición de esmalte, dentina y pulpa que los dientes temporales y en la boca de los niños habitan las mismas bacterias que en el adulto.

Existe una salvedad, y es que los dientes de leche tienen la pulpa o nervio mucho más ancha que un diente permanente o adulto, luego aunque la caries no sea muy extensa puede afectar el nervio de la pieza dando lugar a dolores e infecciones que se pueden evitar con buena higiene y revisión a tiempo.

Dra. Cintia Brea
Dra. Cintia Brea

 

En definitiva, la medicina preventiva es el mejor y más económico tratamiento que existe.

Clínica dental Fidentzia……Hablamos?