Causas y tipos de decoloración dental

La decoloración de los dientes es un mal muy común. A día de hoy existen muchos tratamientos para solventar el problema. Sin embargo, conocer las causas y tipos de decoloración puede ayudar a identificar el problema y, en algunos casos, a evitarlo.

Las principales causas y tipos de decoloración dental

Hay muchas causas y tipos de decoloración dental diferentes. A continuación, te mostraremos algunos de los más comunes. En primer lugar, te explicamos las causas que están detrás de las manchas de los dientes.

Las principales causas de la decoloración dental

Detrás de las manchas en los dientes hay muchas causas diferentes. A continuación, te mostramos siete factores que pueden afectar al color de los dientes.

  • Genética. Uno de los factores que influyen en las manchas de los dientes es la genética. Los factores hereditarios pueden determinar el color del esmalte de los dientes de un niño. La solución es un tratamiento blanqueante o la colocación de carillas.
  • Mala higiene dental. No lavarse habitualmente los dientes puede generar manchas. Las bacterias de la boca o los ácidos de algunos alimentos, pueden modificar el esmalte dental. Cepillarse habitualmente los dientes es un factor clave para evitar el problema.
  • Golpes. Un traumatismo puede ennegrecer una pieza dental o parte de ella. La sangre derramada dentro del diente puede provocar una decoloración puntual o permanente. Si se recibe un golpe que afecte al color del diente hay que acudir al odontólogo.
  • Bebidas y tabaco. El consumo de café o té, así como el uso de tabaco, oscurece los dientes. Dejar el tabaco y cepillarse los dientes con frecuencia, evitará que salgan este tipo de manchas.
  • Medicamentos. Algunos medicamentos alteran el color de los dientes. Si es tu caso, coméntaselo a tu odontólogo primero y al médico que te ha puesto el tratamiento después.
  • Exceso de flúor. A algunos niños se les aplican dosis extras de flúor. Al llegar a la edad adulta es posible que surjan manchas por este motivo.
  • Enfermedades. La amelogénesis o dentinogénesis son enfermedades que influyen directamente en los dientes. Es necesario una evaluación profesional para determinar si esta es la causa.

Los tipos de decoloración dental

Existen dos tipos diferentes de decoloración dental. Dependiendo de cuál de las dos sufras, será necesario un tratamiento u otro.

  • Decoloración extrínseca. Este tipo de decoloración se produce en la parte exterior del diente. El esmalte es la única parte afectada y es relativamente fácil solucionar el problema.
  • Decoloración intrínseca. La decoloración intrínseca es la que afecta a la parte interior del diente. En este caso, tan solo se puede tapar o sustituir la pieza afectada.

Ahora conoces las principales causas y tipos de decoloración dental. Si tus dientes presentan manchas, pérdidas de color o se ven amarillentos, acude a Fidentzia. Nuestra odontóloga Cintia Brea puede recomendarte un tratamiento efectivo para que recuperes tu mejor sonrisa.