Cáncer bucal: todo lo que debes saber

El cáncer es una enfermedad cada vez más extendida en nuestra sociedad. ¿Sabías que también existe el cáncer bucal?

La boca, al igual que cualquier otra parte de nuestro cuerpo está expuesta a sufrir todo tipo de patologías, una de las más graves es, sin duda, el cáncer. Hoy, y con el objetivo de arrojar un poco de luz acerca de este tema que pocas veces se trata, os explicaremos en qué consiste esta dolencia, las causas de su aparición, cómo podemos detectarla y tratarla.

Se produce generalmente en el interior de la boca, sobre el labio inferior. También en la parte posterior de la garganta, en las amígdalas o en las glándulas salivales.

¿Has notado algún cambio en tu boca?

Podemos ayudarte.

En Clínica Fidentzia queremos ser tu dentista de confianza.

Es un problema que normalmente afecta más a los hombres que a las mujeres y la gran mayoría lo sufren a partir de los 40 años. Si no se detecta a tiempo, puede implicar cirugía, terapia radiante y quimioterapia.

El estilo de vida de los pacientes influye directamente en la aparición de este tipo de cáncer. Un correcto control e higiene bucal puede ayudarnos a prevenirlo. Las causas que influyen en la aparición del cáncer de boca son muchas, pero, el tabaquismo en combinación con la ingesta fuerte de alcohol constituyen dos factores claves de riesgo. También la mala higiene bucal, las bocas con infecciones, el calor, la presión y los dientes rotos que rozan la lengua, mejillas, encías o labios también pueden afectar. En ocasiones hasta que la enfermedad no está en estado avanzado no se diagnostica debido a que muchas personas achacan ciertos síntomas a problemas bucales más comunes. En este sentido, realizarnos las revisiones recomendadas por los profesionales odontólogos nos ayudará a evitar su aparición.

Desde Clínica Dental Fidentzia te recomendamos que al primer síntoma de alguno de los siguientes acudas a tu dentista de confianza pues él te ayudará aplicando el tratamiento necesario y ayudándote a diagnosticar si estos son síntomas premonitorios de esta enfermedad o cualquier otra dolencia:

  • Llagas en los labios, las encías o dentro de la boca.
  • Bultos en las mejillas.
  • Adormecimiento de la boca.
  • Manchas blancas, rojas o negras en las encías o en la lengua.
  • Dificultad para masticar o engullir alimentos.
  • Dolor en la boca.
  • Hinchazón en la mandíbula.
  • Cambios en la voz.
  • Sangrado anormal.

Para tratar esta enfermedad los especialistas desarrollan un plan de tratamiento que se adapta a las necesidades de cada paciente. En ocasiones es necesario realizar cirugía y posteriormente quimioterapia. Irritaciones en la boca, sequedad, dificultades en la deglución o cambios en el gusto son solo algunos de los efectos que provoca la quimioterapia. Además, los rayos X incrementan la probabilidad de aparición de caries. Por ello es tan importante que durante el tratamiento tengas un especial cuidado dental y bucal.

Si notas algún cambio en tu boca te recomendamos que visites a tu especialista de confianza. En Clínica Dental Fidentzia podemos ayudarte a mantener tu boca sana.

¿Has notado algún cambio en tu boca?

Podemos ayudarte.

En Clínica Fidentzia queremos ser tu dentista de confianza.