Alimentos perjudiciales para nuestros dientes

Además de los dulces, hay otros muchos alimentos perjudiciales para nuestros dientes. Es probable que algunos de los que vamos a ver a continuación nos llamen la atención. En algunos casos nunca nos habríamos imaginado que pudiesen tener un efecto dañino sobre nuestra dentadura.

Los alimentos más perjudiciales para nuestros dientes

A continuación analizaremos algunos alimentos habituales en nuestra dieta que pueden influir negativamente en nuestra salud dental. En ocasiones pueden provocar complicaciones estéticas e incluso hacer daño a nuestra salud, por eso es tan importante conocerlos.

  • Cítricos. Las frutas cítricas están entre los alimentos perjudiciales para nuestros dientes. La razón es que contienen fuertes ácidos que afectan al esmalte. Si se consumen asiduamente pueden debilitar el diente y contribuir a la formación de caries.
  • Refrescos sin azúcar. Contrariamente a lo que se pueda pensar, algunos refrescos sin azúcar también son alimentos perjudiciales para nuestros dientes. El ácido fosfórico que contienen es otro de los enemigos del esmalte y el calcio de los dientes. Si las piezas bucales se dejan en contacto con esta sustancia por tiempo prolongado o con asiduidad, el diente se debilita y se estropea con mayor facilidad.
  • Patatas. Además de sustancias químicas producidas por los aceites saturados, las patatas contienen altas dosis de almidón. El almidón se adhiere con facilidad al dientes favoreciendo la creación de sarro. Los restos de almidón se transforman y se convierten en azúcares, con lo que el efecto empeora.
  • Vino tinto. El vino tinto tiene unos taninos beneficiosos para el organismo. Sin embargo, el efecto de esto en la boca es bien distinto ya que pueden manchar los dientes. También genera sequedad, con lo que se reduce la protección de la saliva.
  • Hielo. Masticar el hielo es para muchos una costumbre. Estos cristales de agua desgastan los dientes y pueden provocar grietas o roturas con el tiempo.
  • Palomitas de maíz. Las partes duras de las palomitas de maíz se quedan entre los dientes y provocan que otros restos de comida se acumulen. Pueden generar infecciones o la corrosión del esmalte.

Combatir los alimentos perjudiciales para los dientes

Para minimizar los efectos negativos de todos estos alimentos, no hace falta ponerse a dieta. Aquellos que poseen azúcares refinados sí se pueden eliminar, ya que esta sustancia no es buena para el organismo. Sin embargo, no todos lo que hemos mencionado son perjudiciales para la salud.

El resto de los alimentos se pueden ingerir con moderación. Basta con mantener una buena higiene bucal para que no nos hagan daño. Además, es recomendable visitar al dentista periódicamente para que revise nuestra boca. Pide cita en Fidentzia y revisaremos tus dientes, para que luzcas siempre tu mejor sonrisa.