¿Necesitas una ortodoncia?

Ponte en manos de profesionales

Clínica Dental Fidentzia dispone de un completo equipo de profesionales en salud y estética dental.

servicios-ortodoncia

¿Qué es la ortodoncia?

En odontología la ortodoncia se trata de una especialidad dental que busca corregir la maloclusión y malposición dental, comúnmente llamada mala posición de los dientes. Son muchos y diferentes los casos en los que se puede necesitar una ortodoncia, pero lo importante es tratar el problema a tiempo, ya que si se deja pasar el problema puede generar enfermedades más graves.

En la Clínica Dental Fidentzia de Alicante dirigida por la Dra. Cintia Brea puede solicitar una primera consulta gratuita y sin compromiso.

¿Cuándo se necesita una ortodoncia?

Los casos en los que es probable que el odontólogo u ortodoncista llegue a recomendar el tratamiento ortodóntico son varios. La aparición de estos se debe principalmente a factores hereditarios, pero también se debe al consumo excesivo de alimentos blandos, chuparse el dedo o usar chupete en el caso de los pequeños o incluso una mala respiración nasal que obligue a respirar por la boca, puede producir alguno de los siguientes problemas de maloclusión y malposición dental:

  • Sobremordida: Es un tipo de maloclusión por el que los dientes anteriores superiores cubren prácticamente en su totalidad las coronas de los dientes inferiores.
  • Submordida o mordida cruzada: Este caso es el contrario a la sobremordida. Se da un caso de submordida cuando los dientes inferiores se encuentran desplazados hacia delante o los superiores se encuentran más atrás de lo habitual.
  • Línea media desplazada: Se trata de un problema por el cual la línea imaginaria en la que se puede dividir el centro de los dientes no alinea correctamente los dientes superiores con los inferiores.
  • Mordida abierta: Hablamos de mordida abierta cuando al cerrar la boca los dientes anteriores presentan algún lugar dónde no se tocan los dientes.
  • Espaciamiento o diastema: Se habla de un espaciamiento cuando la separación entre dientes es muy visible, generalmente por cause de algún diente que no ocupa todo el espacio que debería o la pérdida un diente.
  • Apiñamiento: Al contrario que en el caso anterior, el apiñamiento ocurre cuando los dientes son demasiado grandes o los maxilares muy estrechos y no se pueden acomodar en todo el espacio que ofrecen los maxilares.

¿Cuál es la mejor y cómo se aplica una ortodoncia?

El funcionamiento de un tratamiento ortodóntico consiste en la utilización de diferentes aparatos, tanto fijos como removibles, que ayudarán a solucionar cualquiera de los problemas citados anteriormente. La ortodoncia más común es aquella que se compone de un sistema de arcos, bandas y brackets. Las bandas se fijan alrededor de los molares y sirven para anclar el aparato, después los brackets, que aplican presión para realinear los dientes y se atan a las bandas, y por último los arcos se pasan a través de los brackets para fijar las bandas, la posición de los brackets y ejercer una presión mayor. En la actualidad se utilizan materiales mucho más ligeros y menos visibles que en el pasado, es por esto que los ortodoncistas y odontólogos reciben cada vez una mayor demanda por parte de los adultos.

¿Cuándo poner una ortodoncia en niños?

La mejor edad para implantar una ortodoncia si existe algún problema es cuando los niños ya tienen las piezas dentales definitivas y han perdido todos los dientes de leche, por lo que el periodo de edad más recomendado es entre los 11 y 13 años, dependiendo del niño. En cuanto a la duración del tratamiento suele rondar los 24 meses en niños y puede ser mayor en adultos, aunque dependiendo de la gravedad del problema, y la salud bucodental general del paciente el tiempo puede variar. Para una recuperación más rápida y completa se recomienda seguir todas las indicaciones del ortodoncista.

¿Es dolorosa la ortodoncia?

Aunque el proceso de colocación de una ortodoncia no es doloroso sí que se puede sentir la presión que ejerce sobre los dientes o la encía. Aunque es normal sufrir episodios de molestia si se siente un dolor continuado lo mejor es acudir al odontólogo u ortodoncista que ha colocado la ortodoncia para que revise el correcto funcionamiento del aparato.

¿Cuánto cuesta una ortodoncia?

El precio de un tratamiento ortodóntico en nuestra clínica dental de Alicante puede variar dependiendo del tipo, como la calidad o el tipo de brackets utilizados. Dependiendo del tipo de bracket, el tipo de problema y la duración del tratamiento el precio puede variar considerablemente, una tabla orientativa puede ayudar a hacernos una idea del precio que rondan los tratamientos:

  • Unos brackets metálicos antiguos o convencionales pueden rondar entre 1000 y 2600 euros.
  • Un tratamiento con brackets metálicos de autoligado puede rondar entre 1800 y 4000 euros dependiendo del problema y la duración del mismo.
  • El tratamiento con brackets estéticos cuesta aproximadamente entre 2200 y 4800 euros.

 También te puede interesar conocer nuestro novedoso y exclusivo tratamiento mediante ortodoncia invisible